Ligazón, La rosa de papel y La cabeza del Bautista (Ramón María del Valle-Inclán)

El 17 de octubre de 1924 se estrenaba en el Teatro del Centro de Madrid "La Cabeza del Bautista" y ese mismo año aparecía publicada, junto a "La Rosa de Papel", en uno de los números de "La Novela Semanal".

Dos años más tarde, el 8 de mayo de 1926, se estrenaba "Ligazón". Por fin y en 1927 aparecen las tres reunidas, junto a otras dos: "El Embrujado" y "Sacrilegio", en un volumen: "El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte".

Un "auto para siluetas" (LIGAZÓN), y dos "melodramas para marionetas" (LA ROSA y LA CABEZA), tal es como las rotula Valle-Inclán; pero si atendemos a su carácter estamos ante otros tantos "esperpentos": sarcásticas deformaciones "superadoras del dolor y la risa", aunque esta vez el principio de degradación no se aplique a la realidad contemporánea, como en los esperpentos clásicos, sino a su propio mundo mítico, aquella región donde las pasiones primarias del hombre (lujuria, avaricia, culto a los muertos) aún conservaban la belleza inocente de la fatalidad y la tragedia, aquel mundo céltico, brumoso de magia, superstición y brujería, de las Comedias Bárbaras.

Pero en este nuestro mundo ya no hay lugar para la tragedia, y aquellas pasiones, aquella locura inocente que sostenía a los hombres, se revuelve ahora en una mueca grotesca, en días en los que "Dios no mira lo que hacemos: tiene la cara vuelta".

                        J. I.

Fotografías

Fotografía de 'Ligazón, La rosa de papel y La cabeza del Bautista'
La cabeza del bautista
La cabeza del bautista
La cabeza del bautista
La rosa de papel
La rosa de papel
Ligazón
Ligazón
Ligazón

Premios